Reflexiones en torno a la anulación parcial del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana por el TC

Revista Quincena Fiscal, nº 9, 15 de Mayo de 2017

El Tribunal Constitucional ha declarado nulos varios artículos de la Norma Foral 16/1989, del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana de Guipúzcoa, que regulan el método de cálculo de su base imponible, por ser contrarios al principio de capacidad económica, si bien sólo cuando no exista incremento patrimonial. En este artículo revisamos brevemente esta importante Sentencia y realizamos algunas reflexiones previas, a la espera de una ulterior y más sosegada respuesta a la nueva situación creada.

¿Es posible la exención por minusvalía en el IVTM de camiones o motocicletas?

Revista El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados, nº 24, Quincena del 30 Dic. 2016 al 14 Ene. 2017

Al leer el título de este artículo, el lector quizás dé una respuesta negativa pensando en la lógica que subyace en la exención por minusvalía en el Impuesto sobre Vehículos de tracción mecánica. Sin embargo, la lógica no parece acompañar, en ocasiones, al texto de la ley y nos lleva a plantearnos hipótesis interpretativas como la que trataremos de desvelar aquí: si debido al tenor literal del art. 93.1.e TRLRHL, cabe aplicar la citada exención a cualquier tipo de vehículo.

El ejercicio por los funcionarios interinos de funciones reservadas tras la Ley 27/2013, de Reforma Local

Revista Andaluza de Administración Pública. Nº 89. Mayo-Agosto 2014. Publicado en 2015

La nueva redacción dada al artículo 92.3 de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases del Régimen Local, por la Ley 27/2013, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, ha supuesto -al menos en teoría- que sólo los funcionarios de carrera puedan ejercer funciones que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales. Esta cuestión va más allá de las funciones a ejercer por los funcionarios pues la reserva de funciones es también la nota diferenciadora respecto al personal laboral. Este artículo analiza los motivos y las cuestiones que plantea esta novedosa restricción, así como las implicaciones que pudiera tener en el ámbito de las Entidades Locales y en particular en el ejercicio de las funciones que ejercen los funcionarios interinos.

Doctrina legal del Tribunal Supremo sobre la exención de correos en los tributos locales

Quincena Fiscal Aranzadi num. 5/2014. Comentarios de Jurisprudencia. Marzo 2014

El Tribunal Supremo ha resuelto el debate relativo a la posible exención de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos (Correos) en los tributos locales a cuenta del tenor literal del artículo 22.2 de la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del Servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal. La entidad venía entendiendo, y así lo ha estado reclamando en infinidad de Ayuntamientos y Diputaciones, que quedaba excluida del pago del IBI y otros tributos por los locales donde ejerce su actividad comercial, como también han manifestado algunos Tribunales. Ahora, el Tribunal Supremo resuelve definitivamente la cuestión declarando que el precepto reseñado no ampara la exención en los tributos locales.

La gestión del reconocimiento en la Administración pública

Revista de trabajo y seguridad social: Comentarios, casos prácticos: recursos humanos. Nº 364. Julio 2013

En una época de recortes salariales y sociales a los empleados públicos, y sin perder de vista que el principal «aliciente» y motivación en cualquier trabajo es el sueldo, sería adecuado recordar que existen otras formas de incentivar el buen desempeño y la productividad sin que tengan la repercusión en los capítulos de personal que pudiera pensarse y que benefician tanto al empleado como a la organización. En este artículo se estudian brevemente estos sistemas, que pueden aportar valor añadido al trabajo, mejoran la eficacia y eficiencia, ayudan a crear clima laboral, cultura organizacional y consiguen ser potentes herramientas de motivación sin un gran coste para las Administraciones Públicas, conectados también con la evaluación del desempeño, como instrumento de mejora del servicio público.

Comentarios a la Ley 4/2013, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas

Revista Aranzadi Doctrinal, nº 4/2013. Julio 2013

El 5 de junio de 2013 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (número 134. pág. 42.244 y ss.) la Ley 4/2013, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, que entró en vigor al día siguiente. Dicha norma establece una serie de medidas que intentan dinamizar un mercado que no sólo se encuentra actualmente y a causa de la crisis bloqueado, sino que tradicionalmente en España se ha visto relegado por el de la vivienda en propiedad, al contrario de lo que viene siendo habitual en Europa. Este comentario trata de explicar los elementos más destacado de la reforma.

Maquinaria e instalaciones en la base imponible del ICIO: diversidad de criterios para su inclusión

Revista El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados, nº 7. Abril 2012

A partir de los recientes pronunciamientos jurisprudenciales sobre el contenido de la base imponible del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en los huertos y centrales solares y eólicas, intentaremos dilucidar si nos hallamos ante un más profundo cambio doctrinal o convivirán varias corrientes, pues la inexistencia de una Jurisprudencia unívoca y las recientes Sentencias del TS de mayo de 2010 y noviembre de 2011 plantea nuevas e interesantes dudas en la aplicación del impuesto.

Comentarios a la Ley 5/2011, de Economía Social

Revista Aranzadi Doctrinal, nº 3. Junio 2011

La ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social establece un marco jurídico de fomento y protección de las denominadas entidades de economía social. El legislador ha querido reconocer la importancia que tiene este tipo de entes en el desarrollo económico y social español, mencionando también su relación con la “economía sostenible”. Este artículo trata de explicar los elementos más destacado de la nueva ley.

El conflicto entre el derecho al honor y la libertad de expresión en la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional

Revista Aranzadi Doctrinal, nº 4. pp. 173-194. Abril 2011

El derecho al honor y la libertad de expresión son instituciones complejas, no sólo individualmente consideradas sino también en cuanto a su relación, siempre de conflicto. La respuesta que la Jurisprudencia constitucional ha dado al mismo ha sufrido a lo largo de nuestra reciente historia un profundo cambio, desde la interpretación literal del artículo 20.4 de la Carta Magna a otra totalmente distinta, primando actualmente la libertad de expresión, al igual que la de información, sobre el citado derecho, en base a una no exenta de polémica primacía del interés general sobre el individuo. Este trabajo realiza un repaso a la historia de este curioso proceso interpretativo y a sus peculiaridades, teniendo como objetivo arrojar algo de luz a la siempre compleja relación entre derecho al honor y libertad de expresión.

La exención en el IBI de la sociedad Estatal Correos y Telégrafos

Revista El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados, nº 22. Noviembre 2010

Desde hace algún tiempo la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos SA viene solicitando a diversas entidades locales la exención en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, tanto urbanos como rústicos, en base a la previsión establecida en el artículo 19.1.b) de la Ley 24/1998, de 13 de julio, del Servicio Postal Universal y de liberalización de los Servicios Postales. La redacción de dicho precepto y la falta de antecedentes ha supuesto para muchos Ayuntamientos y Diputaciones una verdadera sorpresa, planteando dudas sobre su aplicación al IBI y sobre lo que haya de considerarse actividad vinculada a los servicios vinculados. Este artículo pretende arrojar algo de luz al respecto, estudiando el citado artículo dentro de su contexto legal, así como ofrecer una visión personal sobre su aplicación al mencionado impuesto.

La huelga en los servicios esenciales. Construcción Jurisprudencial del modelo español

Revista Aranzadi Social. Nº 9-10. Septiembre 2010

Es objeto de este trabajo el estudio del derecho de huelga en los servicios esenciales dentro del peculiar marco jurídico español y su interpretación gubernativa, y sobre todo jurisprudencial, a lo largo del período constitucional vigente. Partiendo de un breve recorrido por la configuración teórica del concepto de servicios esenciales en nuestro ordenamiento y la postura de organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo, nos detendremos en la construcción práctica que los Tribunales, y ante todo el Constitucional, han realizado.

Sistema electoral de Castilla la Mancha: una reforma necesaria

Revista Aranzadi Doctrinal. Nº 3. Junio 2010

Es objeto de este trabajo el estudio del derecho de huelga en los servicios esenciales dentro del peculiar marco jurídico español y su interpretación gubernativa, y sobre todo jurisprudencial, a lo largo del período constitucional vigente. Partiendo de un breve recorrido por la configuración teórica del concepto de servicios esenciales en nuestro ordenamiento y la postura de organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo, nos detendremos en la construcción práctica que los Tribunales, y ante todo el Constitucional, han realizado.

Los derechos y garantías de los contribuyentes en los procedimientos de gestión tributaria

Revista el Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados. Nº 22. Noviembre 2009

La regulación de los derechos y garantías de los contribuyentes ha carecido tradicionalmente de un marco normativo adecuado y específico en el ordenamiento tributario español. La ley 30/1992, sobre procedimiento administrativo común, que en su artículo 35 regula los derechos de los ciudadanos en general con carácter de norma básica aplicable a todas las Administraciones Públicas, establecía sin embargo en su Disposición Adicional Quinta que los procedimientos administrativos en materia tributaria se regirían por su normativa específica y, subsidiariamente, por las disposiciones de dicha ley. La Ley 1/1998, de Derechos y Garantías de los Contribuyentes primero, y la Ley 58/2003, General Tributaria (LGT) después, han venido a resolver un vacío que provocaba no pocos problemas en la práctica diaria, pero sobre todo y con la aprobación de esta última se ha configurado un verdadero régimen de protección del obligado tributario de acuerdo con los principios generales establecidos en la Ley 30/1992. Es objeto de este trabajo el estudio de los derechos y garantías de los contribuyentes en los procedimientos de gestión tributaria, donde repasaremos las principales especialidades en las garantías y derechos que establece la legislación tributaria respecto de las normas administrativas generales, haciendo especial aunque breve mención a la comprobación de valores y a las liquidaciones tributarias, y en concreto en cuanto a las notificaciones, con una gran casuística respecto de la vulneración de las garantías y derechos de los contribuyentes.

Requisitos de la exención por minusvalía en el IVTM: la imaginación al poder

Revista El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados, nº 8. Abril 2009

La modificación que la Ley 51/2002 introdujo en el artículo 94 de la Ley 39/1988, de Haciendas Locales, supuso para éstas un paso atrás y, casi se podría decir, una desregulación de los requisitos para otorgar la exención por minusvalía en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica al eliminar, entre otras modificaciones habidas, la necesidad de que el citado vehículo estuviese adaptado para la persona minusválida.
Pese a las constantes quejas por parte de las Entidades Locales y las propuestas para que se volviesen a regular o acotar mejor los supuestos en que cabía la exención, ni en el Real Decreto Legislativo 2/2004, texto refundido de la Ley de Haciendas Locales, por su carácter meramente refundidor, ni posteriormente se ha llevado a cabo la modificación de la normativa. En este breve estudio haré un repaso a la evolución de la exención, a su situación actual y los problemas de interpretación que se plantean, haciendo especial mención a la doctrina de la Dirección General de Tributos para, finalmente, revisar las soluciones puestas en práctica por nuestros ayuntamientos.

El complemento de productividad y la evaluación del desempeño en la Ley 7/2007. Hacia la calidad en la gestión pública

Revista El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados. Nº 17. Septiembre 2008

Aprobada la Ley 7/2007, del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), que introduce un nuevo concepto en el funcionamiento de la Administración, la evaluación del desempeño, creo conveniente realizar un breve estudio del mismo, un repaso al complemento de productividad -que se verá directamente afectado por aquella-, así como sobre la íntima relación entre ambos en el ámbito del EBEP, realizando una aproximación a las implicaciones que la nueva Ley conllevará en el empleo público, para lo cual se hará una introducción a la gestión de calidad en su sentido amplio y a las teorías y métodos sobre el rendimiento o desempeño, por su estrecha y novedosa implicación con aquellos conceptos a tenor de lo que quiere ser la nueva Administración Pública.